Tirillas SolProb:
La Escritura y Lectura de Tirillas Cómicas
para la Solución de Problemas:
Taller colaborativo entre la Biblioteca y la Clase de Matemáticas
en la Escuela Elemental Carmen Sanabia de Figueroa
La Escritura y Lectura de Tirillas Cómicas
para la Solución de Problemas:
Taller colaborativo entre la Biblioteca y la Clase de Matemáticas
en la Escuela Elemental Carmen Sanabia de Figueroa
Tesis aprobada por la Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico
y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico
Consejera Principal de Tesis
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
investogacionegcti2010@gmail.com
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
investogacionegcti2010@gmail.com
RESUMEN
En la Biblioteca de la Escuela Elemental Carmen Sanabia de Figueroa (EECSF), que ubica en la Urbanización San Gerardo en San Juan, Puerto Rico, se ha observado que el nivel de interés y amor por la lectura, la escritura y la creatividad, en los alumnos, disminuye al pasar de grado. Sin embargo, los estudiantes exhiben un alto nivel de entusiasmo por la lectura de tirillas cómicas que se encuentran en la colección de la unidad bibliotecaria.
Dorell (1987) y Dorell y Carroll (1981) revelan que el uso de tirillas cómicas en la biblioteca aumenta la visita de usuarios a la unidad de información, la circulación de títulos, el interés y amor por la lectura y que los usuarios mejoran las destrezas de aprendizaje. Worthy, Moorman y Turner (1999) exploraron la actitud negativa de niños hacia la lectura y concluyeron que los libros de interés para los alumnos no se encuentran en la biblioteca. Los investigadores observaron que los alumnos, al ser expuestos a tirillas, nace en ellos una actitud positiva y de motivación y leen voluntariamente,
Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico de Puerto Rico del año escolar 2008-09 arrojaron que los alumnos tienen dificultad en las matemáticas y la solución de problemas. Polya (1957) identificó cuatro pasos que conllevan la solución de problemas: entender, planear, resolver y comprobar. De la Rosa (2009) añadió el paso de representación gráfica.
En un esfuerzo colaborativo entre la clase de matemáticas y la biblioteca, en la Escuela Elemental Carmen Sanabia de Figueroa, este estudio exploró cómo estimular el interés de una muestra de estudiantes hacia la lectura, la escritura creativa y la información. Se decidió utilizar un enfoque relacionado con la solución de problemas matemáticos, según Polya (1957) y De la Rosa (2009), fusionando una estrategia para la elaboración de tirillas cómicas. Se seleccionó una muestra de 20 alumnos que cursaban el 5to grado, durante el segundo semestre del año académico 2009/2010, y se les expuso a la experiencia.
Este estudio es uno de naturaleza descriptiva y cuasi-experimental, y se desarrolló de acuerdo con los enunciados de Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2008). La experiencia requirió el diseño y desarrollo un modelo de aprendizaje, con un módulo instruccional titulado TirillasSolProb : Tirillas Cómicas para Solucionar Problemas Matemáticos. El mismo se administra en tres etapas: la exposición de los estudiantes a una pre-prueba, la exposición al módulo instruccional con el mismo título, en el cual se fusionan los elementos matemáticos con la elaboración de tirillas por los estudiantes, y la administración de una post prueba. En el proceso se observan los postulados de Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel (2002).
Las tecnologías utilizadas en el estudio fueron: Toonlet.com para crear las tirillas cómicas; e-Encuesta para el desarrollo del cuestionario de pruebas, el programado de Microsoft Office para crear presentaciones de Power Point y Word 2007 para la elaboración del módulo instruccional.
Al final de la experiencia se realizó un Festival de Tirillas Cómicas con el fin de presentar los productos y logros de los participantes en el estudio a la comunidad escolar.
El proceso del estudio se documentó observando el enfoque de la Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia (PBE), según expuesto por Booth y Brice (2004) y, en particular, el orientado por Todd (2009) para las bibliotecas escolares.
Al concluir el estudio se muestra que el 100% de los participantes pudo adquirir nuevo conocimiento con la experiencia de aprendizaje para solucionar un problema matemático. La experiencia colaborativa entre el maestro de matemáticas y la bibliotecria reafirmó la necesidad de continuar laborando con el enfoque PBE en actividades integradas, entre la biblioteca y la clase de matemáticas, y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias con el fin de enriquecer y fortalecer los conceptos estudiados.
El estudio se efectuó en el segundo semestre del año académico 2009/2010.
ALGUNAS REFERENCIAS
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos
Booth, A., y Brice, A. (2004). Evidence based practice for information professionals: A handbook. Recuperado de http://sheffield.academia.edu/AndrewBooth/Books/158837/Evidence-Based-Practice-for-Information-Professionals.--A-Handbook-
De la Rosa, J. M. Actividades lúdicas educativas. Blog. Recuperado de http://www.actiludis.com/?cat=9
Dorell, L. (1987). Why comic books? School Library Journal. 34(3) 30-32.
Dorell, L., y Carroll, E. (1981). Spider-Man at the library. School Library Journal. 27(10)17-19.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Batista Lucio, P. (2008) Metodología de la investigación (4ta ed.) México: McGraw-Hill Interamericana.
Morrison, T. G., Bryan, G. & Chilcoat, G.W. (2002). Using student- generated comic books in the classroom. Journal of Adolescent & Adult Literacy 45(8), 758- 767.
Polya, G. (1957). How to solve it. 2nd ed New Jersey: Princeton University Press
Todd, R. (2009). School librarianship and evidence based practice: Progress, perspectives, and challenges. Recuperado de http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/EBLIP/issue/view/444
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