domingo, 6 de marzo de 2011

Hablando de Plena...

HABLANDO DE PLENA: 
Proyecto piloto para la Creación de Productos de Información
sobre la Plena Puertorriqueña

Proyecto de investigación aprobado por la Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico,  Julio 2010







Willhem E. Echevarría Navarro, MIS
wilhem.echevarria@gmail.com



Consejero Principal de Proyecto de Investigación
José Sánchez Lugo, Ed.D.




RESUMEN


La plena es uno de los géneros musicales de origen puertorriqueño. A pesar de contar con una popularidad considerable, gran cantidad de grabaciones disponibles y varios estudios etnomusicológicos publicados, existe un vacío de información académica sobre la misma. 


Aunque desde la década del 90 la situación ha estado cambiando (especialmente con el trabajo de realizado por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College y publicaciones como las de Juan Flores (1993) y Ramón López (2008)), se ha notado una falta de atención de parte de investigadores hacia este tema. Una revisión de las bases de datos que registran las tesis y disertaciones producidas por instituciones académicas, refleja muy poca atención al tema de la plena.




Este proyecto tuvo como meta, presentar un prototipo para la elaboración de un producto de información que recoja la historia oral de creadores y exponentes de la plena de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, en beneficio de investigadores futuros.  A tales fines de orientó a:


-- Producir un prototipo que ilustre el diseño de un producto de información sobre la plena puertorriqueña

--  Documentar la visión de creadores y exponentes del género de la plena

--  Proveer una herramienta para la conservación documentada de la historia y desarrollo de este género musical autóctono


--   Presentar un modelo de un producto de información que recoge entrevistas a músicos destacados en el género musical de origen afro-puertorriqueño plena.


Utilizando como marco teórico y guía metodológica los preceptos que expone Elizabeth Orna en su texto Making knowledge visible: Communicating knowledge through information products (2005) y las técnicas que diferentes especialistas en el uso de la historia oral como método de investigación histórica recomiendan, este proyecto piloto se encaminó a registrar y hacer explícito el conocimiento tácito de algunos de los protagonistas de una expresión cultural particular. 

En este caso se llevaron a cabo tres entrevistas que demuestran, entre otras, la necesidad de documentar con urgencia, a aquellos exponentes del género cuyos testimonios corren el riesgo de perderse por razones de edad.   Las entrevistas fueron grabadas y se encuentran depositadas, de manera íntegra (sin editar), en la Colección Puertorriqueña, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para que las futuras generaciones puedan utilizarlas como recursos de información y educación. 



El motivo ulterior del proyecto era demostrar la viabilidad del mismo como modelo para un plan más abarcador de recuperación de testimonios orales sobre la plena puertorriqueña.  Al finalizar el estudio se demuestra la viabilidad del proyecto, a mayor escala, que documente la visión de sus creadores y exponentes.



El estudio se concluyó en el segundo semestre del año académico 2009/2010.



ALGUNAS REFERENCIAS

Álvarez, Luis Manuel, and Ángel G. Quintero Rivera. (2007). Bambulae sea allá: La bomba y la plena, compendio histórico-social 2000 [cited December, 10 2007]. Available from http://www.tradicionmusical.com/pdf/compendio_final.pdf



Flores, Juan. (1993). Bumbun and the beginnings of plena music. In Divided borders: Essays on Puerto Rican identity. Houston: Arte Publico Press.



López, Ramón. (2008). Los bembeteos de la plena. Rio Piedras, P.R.: Ediciones Huracán.



Miller, Marilyn. 2004. Plena and the negotiation of national identity in Puerto Rico. CENTRO Journal Volume XVI (Number 1 Spring 2004):36-58.



Orna, Elizabeth. (2005). Making knowledge visible: Communicating knowledge through information products. England: Gower Publishing Limited.

No hay comentarios.: