jueves, 3 de marzo de 2011

Percepción de los Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, sobre el uso de un Repositorio Institucional de Acceso Abierto para dar a conocer Resultados de Investigación



Propuesta de Investigación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información,
Universidad de Puerto Rico


Desimarie Quintana González
Correo electrónico : quintana.gd@gmail.com


Consejero Principal
Carlos Suárez Balseiro, Ph.D.


RESUMEN

Esta propuesta tiene como objetivo conocer la percepción y opinión que tienen los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras sobre el repositorio institucional como vía de acceso abierto. También busca identificar factores que influyen en la motivación o desmotivación de la utilización de un repositorio institucional para dar a conocer resultados de investigación.
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo. Según Patton (citado en Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006) los datos cualitativos pueden ser descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
El marco muestral de esta investigación lo constituyen los registros de docentes-investigadores  afiliados a la Facultad de Ciencias Naturales. El diseño muestral es no probabilístico, la muestra es intencional. Esto se debe a que el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población amplia. Con la muestra no probabilística se buscan participantes que ayuden al investigador a comprender el fenómeno de estudio y a responder a las preguntas de investigación.
La población de esta investigación son los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. De esta población se seleccionarán diez (10) individuos agrupados según los siguientes criterios:
Criterios para seleccionar la muestra:
A- Grupo 1 (cinco participantes)
·       Pertenecer al cuerpo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, en cualquiera de sus áreas disciplinarias, con rango de catedrático.
·       Tener producción científica demostrable (i.e. publicaciones, proyectos, propuestas)
B- Grupo 2 (cinco participantes)
·       Pertenecer al cuerpo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, en cualquiera de sus áreas disciplinarias, con rango de catedrático auxiliar en periodo probatorio (tenure track).
·        Tener producción científica demostrable (i.e. publicaciones, proyectos, propuestas).
·       Tener como mínimo un año de trabajo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
La técnica que se utilizará para recolectar los datos en esta investigación es la entrevista cualitativa semiestructurada. Ésta se basa en una guía de preguntas, en la cual el entrevistador tiene la posibilidad de introducir preguntas adicionales, que le permitan precisar conceptos u obtener mayor información sobre el tema deseado, lo que quiere decir, que no todas las preguntas están predeterminadas.
Para realizar la entrevista se elaborará primero una lista de posibles participantes, preparada según los criterios de inclusión antes mencionados, y se procederá a contactarlos por teléfono. Se le explicará brevemente a la persona el objetivo y características de la investigación, los beneficios esperados, así como el procedimiento a emplear. Se indicará que la entrevista durará, aproximadamente, una hora, que será grabada (audio) y que se hará, preferiblemente, en la oficina de trabajo del entrevistado.  Con las personas que acepten las condiciones se acordará lugar, fecha y hora para realizar la entrevista.
Al inicio de la entrevista se le recordará al entrevistado el objetivo de la investigación y se le entregará una hoja de consentimiento informado que deberá firmar por duplicado (una copia la podrá conservar). Luego de la entrevista, ésta se transcribirá literalmente y se realizará un análisis de contenido para obtener los resultados que serán discutidos de acuerdos los objetivos del trabajo.   Los resultados de esta investigación serán útiles para identificar los problemas percibidos por los investigadores, respecto al uso del repositorio, como una de las vías del movimiento por el acceso abierto a la información.   
La investigación se está realizando en el segundo semestre del año académico 2010/2011.
Referencia:
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Batista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. 

No hay comentarios.: