INFRAESTRUCTURA BÁSICA PARA UNA SALA VIRTUAL DE LECTURA
Proyecto aprobado por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías
de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, enero 2011.
de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, enero 2011.
Claudio Rivera-Rivera, MIS
klod_r@yahoo.com
klod_r@yahoo.com
Consejero Principal de Proyecto de Investigación
Jose Sánchez Lugo, Ed.D.
jose.sanchez18@upr.edu
jose.sanchez18@upr.edu
RESUMEN
Este informe describe el diseño y la implantación de un modelo para una sala virtual de lectura. Dos elementos sostienen la sala virtual de lectura: una biblioteca digital y un “lector digital”. Entendemos por biblioteca digital una en la que los recursos de información están, exclusiva o mayormente, en ese formato. En cuanto al lector digital, éste consta de una aplicación Web – accessible desde diferentes tipos de navegadores – que permite registrar la lectura de un usuario (sus comentarios, referencias, definiciones, enlaces…) sobre cualquiera de los recursos de la biblioteca.
Nuestra intención fue dual: facilitar la creación de unidades de información virtuales –más allá del concepto de repositorios de documentos – y promover la formación de una comunidad de lectores críticos, mediante la capacidad de anotar los textos digitales disponibles sin alterarlos. La virtualización del espacio de lectura que diseñamos y construimos intenta superar la tendencia estática, por la que se inclinan las redefiniciones digitales de la biblioteca actual, por una visión más dinámica que automatiza los servicios y las actividades que se realizan dentro de ella.
El proyecto se desplegó en varias etapas de desarrollo en las que se implementó el diseño propuesto de biblioteca y lector digitales. Se utilizó una metodología de desarrollo iterativa e incremental, pertinente a este tipo de proyecto. En el desarrollo del proyecto se implementaron varios casos de uso, que narraban la interacción de un usuario (editor, bibliotecario o lector) con la biblioteca digital, en tareas específicas como cargar un texto, editar su contenido o manejar anotaciones. El resultado concreto fue una aplicación en ambiente Web que permite incorporar textos nuevos, construir ediciones particulares de ellos y realizar anotaciones sobre el mismo, sin afectarlo.
ALGUNAS REFERENCIAS
Arko, R. A., Ginger, K. M., Kastens, K. A. & Weatherley, J. (2006, May) Using annotations to add value to a digital library for education. D-Lib Magazine, 12(5)
Berners-Lee. T., Hendler, J. & Lassila, O. (2001, May). The semantic Web [Versión electronica] Scientific American, 34-43. Recuperado de: http://www.sciam.com/article.cf?articleID=000481444-10D2-1C70-84A9809EC588EF21
Larman, C. (2003). Agile and iterative development: A manager’s guide. Boston: Addison-Wesley
Nelson, T. H. (1965). A file structure for the complex, the changing and the indeterminate. Association for Computing Machinery; Proceedings of the ACM National Conference, 84-100.
O’Reilly, T. (2005, September 30). What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Recuperado de: http://oreilly.com/Web2/archive/what-is-Web-20.html
Oasis (2009, November 1). The DocBook schema version 5.0: Oasis standard. Recuperado de: http://docs.oasis-open.org/docbook/specs/docbook-5.0-spec-os.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario