jueves, 3 de marzo de 2011

Informática Comunitaria en ENLACE


INFORMÁTICA COMUNITARIA EN ENLACE:
Acción para el Desarrollo de Destrezas y Tecnologías de la Información
al Servicio de la Comunidad de Río Piedras, Puerto Rico

Propuesta Preliminar de Tesis en la Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico


Jeannette Lebrón-Ramos


Consejera Principal
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.


RESUMEN

Este trabajo de investigación se enmarca dentro de los principios de la informática comunitaria (IC) y el proyecto ENLACE de la comunidad de Río Piedras, Puerto Rico. Durante los últimos años, de acuerdo con la Ley para la rehabilitación de Río Piedras, Ley 75 del 5 de julio de 1995,  la comunidad de Río Piedras ha sido objeto de cambios y procesos que han alterado su base económica y social, reduciendo su población y deteriorando su vitalidad económica e infraestructura urbana. Arguello de Jesús  y Hodge-Narvàez (2007) describen a la  población riopedrense como una compuesta por personas de nacionalidad puertorriqueña y descendientes  de la República Dominicana, Haití, Cuba y también de pequeños sectores de árabes y libaneses.  Entre otras características, los investigadores destacan que esta  población presenta problemas de analfabetismo, desempleo y alto nivel de pobreza. 

Con el propósito de apoyar las carencias que caracterizan a la comunidad de Río Piedras, a finales del  2002 surge un proyecto de informática comunitaria conocido como ENLACE: Centro de  Información y Servicios Comunitarios para Rio Piedras (Figueras Álvarez, 2001?).  Se entiende que este proyecto tiene el fin de  proveer a la comunidad  de Río Piedras, carente de niveles de conocimientos y servicios de información, un espacio de aprendizaje e intercambio comunitario para  contribuir a elevar los niveles de calidad de vida y la sustentabilidad local en el sector. Y es que la IC plantea que la “Tecnología de Información y la Comunicación  proporciona recursos  y herramientas que las comunidades y los individuos que viven en ellas pueden usar para conseguir sus metas en áreas como desarrollo económico local, desarrollo cultural, activismo cívico, salud física y mental de la comunidad y medio ambiente, entre otras.” (Gurstein, 2000).

Esta investigación tiene el propósito de documentar  el origen, la trayectoria y las aportaciones  de destrezas de información y tecnológicas  que hace el proyecto ENLACE a la comunidad de Río Piedras, Puerto Rico, e intentará evidenciar los servicios ofrecidos y las prácticas del desarrollo de las destrezas de información y tecnológicas en beneficio de los participantes. El estudio se motiva al tomar en consideración la dispersión documental que evidencia la gestión de informática comunitaria en Puerto Rico, particularmente, la documentación y el análisis existente que describan el desarrollo de la iniciativa comunitaria que lleva a cabo el Proyecto ENLACE con la comunidad en el casco urbano de Río Piedras. 

En cuanto al proceso metodológico, esta investigación se encamina a presentar una relación descriptiva-histórica sobre el desarrollo del proyecto ENLACE,  con los enfoques cualitativo y cuantitativo, según lo exponen  Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, (2006). En el proceso, el estudio buscará  conocer y presentar los principios del concepto informática comunitaria, según definido por Michael Gurstein (2007), y observará cómo se alinean las características del proyecto ENLACE a dichos principios.  De igual forma, en todo el proceso investigativo aplicará el enfoque de la Práctica Basada en Evidencia (PBE), según lo presentan Booth y Brice (2004).

 Se utilizarán cuatro técnicas de investigación e instrumentos de medición, entre las cuales se encuentran: 1) el análisis documental,  con una hoja de acopio para  identificar datos históricos sobre el desarrollo del proyecto ENLACE desde sus inicios hasta el presente;  a) la entrevista, con un formulario de  preguntas guías dirigido a la fundadora y responsable de ENLACE, para recolectar la información sobre otros aspectos que se refieran al establecimiento y laadministración del proyecto; 3)  la encuesta, con un cuestionario, para identificar el nivel de utilidad que los usuarios le dan a las facilidades, los equipos y las herramientas del centro,  el nivel de desarrollo de destrezas de información y tecnológicas adquiridas según percibidos por éstos, y  el nivel de utilidad y satisfacción  que estos usuarios le dan a las facilidades y  a los servicios ofrecidos en el centro.  Finalmente, 4) la observación, con una hoja de acopio para constatar los servicios  y recursos que ofrece ENLACE a los  usuarios del centro.  

Con los recursos allegados por medio del estudio y otros especiales, se creará  un espacio en la Internet sobre Informática Comunitaria, utilizando la plataforma de Google Sites, donde se publicarán documentos, enlaces y otros recursos en apoyo al tema. 

El estudio se estará llevando a cabo en el segundo semestre del año académico 2010/2011.

REFERENCIAS
Arguello de Jesús, J. & Hodge Narváez, L. (2007). Capetillo se levanta: Relaciones
intergeneracionales y étnicas: las percepciones de las mismas y soluciones colaborativas propuestas por residentes de la comunidad de Capetillo a diciembre 2007. (Tesis  de maestría no publicada).  Universidad de Puerto Rico, Río Piedra, Puerto Rico.
Booth, A. & Brice, A.(2004). Evidence-based practice for information professionals:
a handbook. London: Facet.
Figueras Álvarez, C. (2001?). ENLACE: Centro de información y servicios
comunitarios para Rio Piedras. Opúsculo inédito, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.
Gurstein, M. (2000). Community informatics: Enabling communities with
information and communications technology. Hershey USA: Idea Group.
Gurstein, M. (2007). What is community informatics and why does it matter?
[versión Adobe Digital Editions]. Recuperado de  http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0712/0712.3220.pdf
Hernández Sampieri, R.,  Fernández Collado, C.,  Baptista Lucio, P.  (2006). 
Metodología de la investigación.  (4ta ed.).  México: McGraw-Hill.
Ley  especial para la rehabilitación de Río Piedras de 1995, L. Num. 75 LPR julio 5
(1995).

No hay comentarios.: