jueves, 3 de marzo de 2011

Opiniones de Catalogadores...sobre la normativa RDA...y Estrategias de Cambio


OPINIONES DE CATALOGADORES EN BIBLIOTECAS
  DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
SOBRE LA NORMATIVA RDA
(RECURSO, DESCRIPCIÓN Y ACCESO)
Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO QUE OBSERVAN
PARA LA INTEGRACIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS

Y PROCEDIMIENTOS EN SUS RESPECTIVAS
UNIDADES DE INFORMACIÓN

Propuesta Preliminar de Tesis en la Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico

Madeline Torres-Santiago
Correo electrónico_: madelinets@gmail.com

Consejera Principal de Tesis
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.

RESUMEN

Este esfuerzo de investigación se orienta a auscultar el sentir de una muestra de catalogadores dentro del Sistema de la Universidad Puerto Rico, en relación con el nivel de conocimiento que tienen sobre las RDA (Recurso, Descripción y Acceso), el principal sistema de descripción catalográfica que sustituirá a la segunda edición de las Reglas de catalogación angloamericanas (AACR2Rev). Interesa conocer sus opiniones en relación con las estrategias que están estableciendo o contemplan establecer para adoptar nuevas políticas y procedimientos en sus respectivas unidades de información.  El estudio se orienta, además, a conocer el nivel de disposición y actitudes que muestran, los catalogadores como profesionales de la información, en sus estrategias para gestar cambio.
En general, en las unidades catalográficas del Sistema Univesitario se han estado utilizando las reglas catalográficas angloamericanas, en su  segunda edición.  Los cambios gestados por modelos conceptuales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), orientados a normalizar la catalogación descriptiva y facilitar el acceso equitativo a la información, han llevado a la evolución de las reglas catalográficas descriptivas mediante la creación de una nueva normativa con estrategias diversas de incorporación. El fin último es contribuir a satisfacer la necesidad de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que una unidad de información le pueda facilitar.  

En octubre de 2007 las principales agencias bibliográficas de Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido decidieron dar su apoyo incondicional a la nueva normativa RDA y crear un comité conjunto para su desarrollo y aplicación. A partir del tercer trimestre de 2009 el código RDA estaría disponible y sustituiría definitivamente a las AACR2.

El nuevo código catalográfico cumple las condiciones deseadas de interoperabilidad con esquemas de metadatos y de integración de información con bases de datos y catálogos bibliotecarios o comerciales. La filosofía de RDA se basa en la articulación de unas normas de descripción que permitan encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que los usuarios necesitan, reflejando en el catálogo todas las posibles relaciones de un autor con sus obras.  Se espera que la catalogación descriptiva en todas las bibliotecas se adapte a las nuevas formas de acceso equitativo a la información.

El proceso de cambio y aceptación de parte de los catalogadores ha requerido el ofrecimiento de orientaciones y talleres para que éstos puedan entender los cambios y ser parte integrante de la gesta colaborativa.
Este estudio de caso, de naturaleza descriptiva, a tenor con las nociones impartidas por Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Batista Lucio, P. (2006), intentará identificar el nivel de conocimiento con que cuentan los catalogadores participantes del estudio, que representaran las bibliotecas de las 11 unidades que comprenden el Sistema de la Universidad de Puerto Rico, a través de una encuesta y la administración de un cuestionario, como instrumento de medición, sobre la nueva normativa.  Para la elaboración del cuestionario se tomarán algunas ideas de las vertidas por Birdie & Anderson (1994).

El estudio se orienta a recoger las opiniones de los especialistas con relación a las políticas y los procedimientos que están estableciendo o contemplan establecer para el advenimiento de las RDA en sus respectivas unidades de información. A tales efectos se tomará como marco conceptualla normativa de las RDA, según expuesta por la IFLA, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unicos y otras entidades relacionadas.  Se explorará, además, el nivel de disposición, de actitud proactiva, que evidencian los catalogadores para realizar los cambios requeridos, tomando como base los lineamientos de Peter M. Senge en La quinta disciplina (1994) y La danza del cambio (2000). A través del proceso de investigación se observará el enfoque de la práctica del profesional basada en la evidencia (Booth & Brice, 2004).

Entre otras, anticipamos que los resultados del estudio permitirán:
·       observar el nivel de la incorporación y el desarrollo de las normas en las políticas y procedimientos de catalogación en las bibliotecas del Sistema de la Universidad de Puerto Rico;
·       observar nivel de disposición y actitud de los catalogadores para gestar el cambio proactivo de las AACR2Rev a las RDA
·       contribuir a la revisión inmediata de los cursos de organización y recuperación de la información de las escuelas que forman profesionales de la información en el país integrando las nuevas práctica; y, finalmente,
·       contribuir al esfuerzo mundial de satisfacer la necesidad de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que una unidad de información le pueda facilitar. 
En consecuencia, como parte del estudio, se elaborará una guía temática en la cual se incorporará documentación de las RDA, y acciones que que propician la gesta del  cambio, en los idiomas inglés y español, para el acceso de todo el interesado.

El estudio se llevará a cabo en el primer semestre del año académico 2011/2012.

REFERENCIAS
Berdie, D.R. & Anderson, J. F. (1974). Questionnaires: Design and use. Metuchen, NJ: The Scarecrow Press, Inc.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Batista Lucio, P. (2006)
Metodología d
e la investigación (3ra ed.)  México: McGraw-Hill.

Senge, P. M. (1994). La quinta disciplina; El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden.   Buenos Aires:  Ediciones Granica.

Senge, P. M. (2000). La danza del cambio: El reto de las organizaciones que aprenden.  Tr. por Jorge Cardeny.  Barcelona:  Ediciones Gestión.

U.S. Library of Congress.  Módulos para la difusión de las nuevas pautas de catalogación: RDA: Recursos, Descripción y Acceso.  Washingon, D.C.: http://www.loc.gov/catdir/cpso/RDA/rda.html





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