PÓRTICO DE YOGA Y MEDITACIÓN
Y PRESENTACIÓN DE UN MODELO DE MEDIATECA
Y PRESENTACIÓN DE UN MODELO DE MEDIATECA
Tesis aprobada en la Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información,
en la Universidad de Puerto Rico, junio 2010
y Tecnologías de la Información,
en la Universidad de Puerto Rico, junio 2010
Consejera Principal de Tesis
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
investigacionegcti2010@gmail.com
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
investigacionegcti2010@gmail.com
RESUMEN
Existen en Puerto Rico, una variedad de escuelas y estudios dirigidos a la práctica del yoga y de la meditación. Actualmente se están formando profesores certificados en dichas prácticas que tienen que satisfacer sus necesidades de información de manera individual porque no existe un centro donde estos profesionales puedan realizar sus investigaciones y donde el público general pueda estudiar, ver, escuchar y practicar el yoga y la meditación.
La investigación utilizó un diseño aplicado y descriptivo como lo detalló Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006), para el cual se utilizó la metodología descriptiva con enfoque cualitativo. Las pautas para este estudio se tomaron del Manual de estudios de usuarios de Elías Sanz Casado (1994). Se seleccionó la técnica de la encuesta con un cuestionario, para auscultar el sentir de los profesores y estudiantes del yoga y la meditación participantes en el estudio; y la entrevista con un formulario de preguntas guía para auscultar el sentir de los directores de las entidades participantes. Se diseñaron cuatro herramientas para recoger los datos: dos cuestionarios estructurados para la encuesta, uno para los instructores y otro para una muestra de estudiantes del curso de formación de profesor de yoga certificado. Se realizó además un formulario de preguntas guías para las entrevistas y una hoja de avalúo para la página virtual.
La investigación identificó, describió, analizó y diagnosticó las necesidades y los requerimientos reales de información de los profesores de yoga certificados y estudiantes que aspiran a ser profesores de yoga certificados, de acuerdo con los lineamientos de Sanz Casado (1994), de las tres (3) entidades de yoga y meditación estudiadas: La Asociación Internacional de Maestros de Yoga, (IYTA) por sus siglas en inglés, Capítulo de Puerto Rico, la Escuela de Artes Místicas, y el Samadhi Yoga Institute. La población se compuso de la comunidad de profesores de yoga y meditación a saber: directivos, profesores y estudiantes profesores de las tres entidades mencionadas. Un total de 45 IYTA; 12 Artes Místicas; 8 Samadhi Yoga Institute, lo que suma 65 personas.
Con el insumo de los participantes, se creó una herramienta de referencia virtual como respaldo a los estudios de yoga y meditación denominado Pórtico de Yoga y Meditación, desarrollado con la aplicación de Wix Website Builder: http://www.wix.com/portico_yogaymedita/portico-de-yoga-y-meditacion . Por otra parte, se diseñó un modelo de mediateca dirigido al estudio esotérico del yoga y la meditación que incluye los lineamientos de cómo lograr su establecimiento y administración, desarrollo de colecciones, organización de la información, de productos y servicios; orientados a satisfacer las necesidades reales de información de los usuarios prospectivos.
Los lineamientos tomaron como principales componentes los supuestos de una mediateca, según expuestos por Jean-Pierre Seguin (1987), por crear lo que se conoce como la primera mediateca; Gérard Herzhaft (1982), por el manual del mediatecario y la integración del mismo en el currículo de la escuela nacional de bibliotecología de Francia; Michel Melot (1992, 2004), por la definición del concepto y de los espacios; y Bertrand Calenge (1997), por el plan de acción para la puesta en marcha de una unidad de información, donde entre otros, propone como primer paso el estudio de necesidades para lograr establecer una unidad de información.
Finalmente, no podemos pasar por alto la figura cimera de Paul Otlet, padre de la Documentación. Sus aportaciones visionarias como lo son la bibliografía universal, la Clasificación Decimal Universal, el centro de documentación internacional, sus ideas de globalización y de tecnologías incluyendo bases de datos e hipertextos; y hasta su definición del documento, fueron fuentes de inspiración para la realización de esta investigación.
Finalmente, no podemos pasar por alto la figura cimera de Paul Otlet, padre de la Documentación. Sus aportaciones visionarias como lo son la bibliografía universal, la Clasificación Decimal Universal, el centro de documentación internacional, sus ideas de globalización y de tecnologías incluyendo bases de datos e hipertextos; y hasta su definición del documento, fueron fuentes de inspiración para la realización de esta investigación.
Se alinearon los objetivos, las preguntas de investigación y los resultados. Al realizar el análisis final, se desprende que los objetivos de identificar necesidades, hábitos y usos de la información de los estudiantes de profesores de yoga y meditación certificados; de los instructores de profesores certificados y los directores de los centros formadores, se pudieron lograr.
Así, dado a la recepción positiva obtenida de parte de la muestra estudiada, se puede augurar el éxito de uso de la creación de una página virtual dirigida al yoga y la meditación, y a la aceptación de la posible creación de una mediateca porque incluiría además de documentos en todo tipo de formato, espacios dirigidos y dedicados.
El estudio se realizó durante el segundo semestre del año académico 2009-2010.
ALGUNAS REFERENCIAS
Calenge, B. (déc. 1997). Le centre de ressources…en dix leçons. [El centro de recursos…en diez lecciones]. Le centre de ressources sur la France en six histoires et dix leçons. [El centro de recursos sobre Francia en seis historias y diez lecciones]. 9e dossier, 5-24. Paris, France: Bureau des Médiathèques, MAE.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta ed. Mexico: McGraw Hill Interamericana.
Herzhaft, G. (1982). Vers la médiathèque en Pour une médiathèque: Guide de l’audiovisuel à l’usage des candidates aux concours et examen des bibliothèques. (chap. VIII, p. 101-109). [Hacia la mediateca en Para una mediateca: Guía del audiovisual para el uso de los candidatos al concurso y examen de las bibliotecas]. France: Promodis.
Melot, M. (1992). Des nouveaux espaces pour de nouveaux medias. [Nuevos espacios para nuevos medios]. En M. Poulain & Promodis, Histoire des bibliothèques françaises: Les bibliothèques au XXe siècle 1914-1990. Vol. 4. [Historia de las bibliotecas francesas: Las bibliotecas en el Siglo XX 1914-1990] (pp. 545-567). France: Éditions du Cercle de la Librairie.
Melot, M. (2004) La Sagesse du Bibliothécaire. [La sabiduría del bibliotecario].
Paris, France : L’œil neuf éditions.
Sanz Casado, E. (1994). Manual de estudio de usuarios. Madrid: Pirámide.
Seguin, J. P. (1987). Comment est née la BPI : Invention de la médiathèque. [Cómo nació la BPI : Invención de la mediateca]. France: Bibliothèque publique d’information, Centre Georges Pompidou.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario