jueves, 3 de marzo de 2011

Terapias Expresivas para Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico...


TERAPIAS EXPREsIVAS para PERSONAS DE EDAD AVANZADA
en puerto rico: una Visión más allá de las necesidades
e intereses DE INFORMACIÓN

Propuesta Preliminar de Tesis


Aída Calle-Maldonado
Correo electrónico:
aida.calle2@gmail.com
Skype: aida.calle

Consejera Principal de Tesis
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
investigacionegcti2010@gmail.com


RESUMEN
Esta propuesta de investigación pretende dar a conocer las necesidades de información y los intereses de aprendizaje y recreación, según reveladas por un grupo de personas de edad avanzada.  Explora, por otra parte, los intereses del grupo en términos de terapias expresivas. Una terapia expresiva se define, según Malchiodi (2005, p.2), como el uso de la música, el arte, danza, teatro, poesía y escritura creativa y el juego en el contexto de la consejería, rehabilitación, psicoterapia, o cuidados de la salud.

El interés por esta población nace del crecimiento acelerado de personas de edad avanzada según evidenciado por el Censo de la década de 1990 y 2000. Según presentado, este grupo poblacional estaba compuesto por 465,736 personas de 60 años ó más, lo que representaba un 13.2 por ciento del total de la población (Junta de Planificación, 1999).  El Censo poblacional del 2000 sobre Puerto Rico nuevamente constata la situación de aumento evidenciando un total de 585,701 personas de edad avanzada, por lo que se le considera el grupo con mayor crecimiento década tras década (Junta de Planificación, 2000).  De acuerdo con el informe de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2007) y PROSPERA (2006), el sector poblacional de personas de edad avanzada seguirá aumentando dramáticamente, tanto que sobrepasará el millón de personas en Puerto Rico para el año 2020.  

Es de conocimiento común que las personas mayores, por alguna condición de salud u otras razones, necesiten y tomen la decisión de re-localizarse en lugares de cuidado.  Esta situación ha estimulado al establecimiento de lugares como la Ciudad del Retiro en Puerto Nuevo, la Casa del Veterano en Juana Díaz y égidas como las del Maestro y la Policía, las cuales cuentan con residentes que son totalmente independientes.  En la exposición de motivos de la Ley Núm. 183 de agosto del 2003 que enmienda la Ley Núm. 94 de 1977 conocida como Ley de establecimientos para personas de edad avanzada, el gobierno exige, como requisito de licencia, que los establecimientos desarrollen actividades sociales, deportivas, educativas, artísticas y culturales para proveerles entretenimiento y socialización.  

Esta ley da pie al interés de esta investigación de escoger a la población de personas de edad avanzada para auscultar sus intereses sobre actividades educativas y recreativas con el fin de permitirles disfrutar de una mejor calidad de vida al satisfacer las necesidades e intereses de información expresadas.  Los profesionales de la información tienen la responsabilidad social de atender y ofrecer sus servicios a esta población de personas de edad avanzada por ejemplo desde una biblioteca extendiendo su programa de servicios a égidas.

Con el fin de atender de forma proactiva y efectiva a este grupo poblacional es primordial tener en cuenta la diversidad de intereses y necesidades expresadas por ellos.  A tales efectos, el estudio se realizará teniendo en cuenta los postulados de Elías Sanz Casado (1994) sobre los estudios de usuarios.  Estas investigaciones tratan de analizar los hábitos y el consumo de la información y además permiten orientar la planificación y el diseño de los servicios y/o de las actividades de acuerdo con las necesidades manifestadas por la población encuestada.  

En una incursión preliminar de la literatura no se ha encontrado estudio alguno en el que se ausculten los intereses y las necesidades de información y la utilización de las terapias expresivas de las personas de edad avanzada en Puerto Rico, lo que nos permite incursionar en el mismo. Se incorporarán, por tanto, los postulados de Malchiodi (2005), relacionados con las terapias expresivas, como marco teórico.  En todo el proceso de investigación se observará el enfoque de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), según lo presentan Booth y Brice (2004).

La metodología del estudio será una de naturaleza descriptiva, de acuerdo con los lineamientos de Hernández Sampieri, R.,  Fernández Collado, C.,  Baptista Lucio, P. en su obra Metodología de la investigación (2006) y se centrará en una muestra de residentes en tres (3) égidas del área metropolitana: Égida del Maestro, Égida de la Policia y Égida de Enfermeras.  Los participantes se expondrán a una breve encuesta, como técnica investigativa, y utilizará un cuestionario como instrumento de medición a través del cual se identificarán los intereses y preferencias de información y terapias expresivas que prefieren.  

Se espera que esta acción pueda redundar en una fuente de nuevas y diferentes alternativas de actividades de aprendizaje y recreación dentro de las terapias expresivas y mejorar, a su vez, el nivel de calidad de vida de este sector de adultos mayores.
El estudio está pautado para llevarse a cabo durante el segundo semestre del año académico 2010-2011.


REFERENCIAS

Booth, A. & Brice, A., (2004).  Evidence-based practice for information professionals: a handbook. London: Facet.
Hernández Sampieri, R.,  Fernández Collado, C.,  Baptista Lucio, P.  (2006).  Metodología de la investigación.  (4ta. ed.)  México: McGraw-Hill.
Junta de Planificación, Programa de Planificación Económica y Social, Oficina del Censo de Puerto Rico.  Censo Poblacional 1999.  Recuperado en http://www.censo.gobierno.pr
Junta de Planificación, Programa de Planificación Económica y Social, Oficina del Censo de Puerto Rico.  Censo Poblacional 2000.  Recuperado en http://www.censo.gobierno.pr
Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada, Ley Núm. 94 del 22 de junio de 1977, 8 L.P.R.A. § 360(l)
Malchiodi, C.  (2005).  Expressive therapies history, theory and practice.  NY: Guilford Press.
Organización de las Naciones Unidas.  Asuntos Economicos y Sociales.  División de Población . (2007).  Previsiones demográficas mundiales.  Recuperado el 7 de septiembre de 2010, de: http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2006/Spanish.pdf
PROSPERA: Programa para el sustento de personas de edad avanzada. Importancia de la mediación en el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada dentro y fuera de la Administración para el Sustento de Menores.  (2006). Importancia de la mediación en el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada dentro y fuera de la Administración para el Sustento de Menores.  Recuperado el 20 de mayo del 2008, de: http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/13A07A96-A1D8-4AF0-940D-98F44ADFB4B4/17275/CongresoPonencia.pdf
Sanz Casado, E.  (1994).  Manual de estudios de usuarios.  Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Piramide.

No hay comentarios.: