jueves, 3 de marzo de 2011

Diseño de Sitio Web de los Centros Tecnológicos Comunitarios de Puerto Rico


DISEÑO DE SITIO WEB DE LOS CENTROS
TECNOLÓGICOS COMUNITARIOS DE PUERTO RICO
Propuesta de Proyecto de Investigación en la Escuela Graduada
 de Ciencias y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico

Alessandra Otero Ramos
alessandra.otero.ramos@gmail.com

Consejero Principal
Carlos Suárez Balseiro, Ph.D.
carlos.suarez5@upr.edu

RESUMEN

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de Puerto Rico se crearon con el fin de atender las necesidades de las comunidades de las zonas de pobreza y reducir la brecha digital en las mismas. Todos ellos comparten la misión de fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades y ofrecer servicios de acceso equitativo y asequible a la comunidad (Núñez Molina, 2009). Por esto, tienen el propósito de proveer a los ciudadanos un lugar público con acceso a servicios gratuitos como, talleres formativos y de capacitación,  servicios de comunicación digital e Internet.  Pese a que comparten estas realidades, los centros comunitarios no comparten la información de actividades, de problemas y soluciones, y de recursos disponibles entre ellos para lograr sus metas (A. Medina, comunicación personal, 14 de septiembre de 2010).

Debido a la escasa  evidencia que demuestra lo contrario de este planteamiento se establece que a pesar de que los Centros Tecnológicos Comunitarios de Puerto Rico comparten unos objetivos y unas realidades en común, éstos presentan una deficiencia de comunicación y colaboración entre ellos.  Esta situación les crea desventajas tales como, la pobre promoción de las actividades que genera cada centro y la duplicidad de esfuerzos (A. Medina, comunicación personal, 14 de septiembre de 2010). Nos preguntamos si la colaboración y comunicación entre los centros podría ayudar a mitigar estos problemas. ¿Cómo los centros comunitarios podrían establecer lazos de comunicación y colaboración por medio de un sito web? ¿De qué manera podría ayudarles la utilización de las tecnologías de comunicación electrónica con espacios de colaboración? 

            El propósito de este proyecto es crear un sitio web como vía de comunicación en común entre los centros comunitarios de Puerto Rico para crear una red comunitaria y así insertarlos en la Sociedad de la Información. El objetivo principal del mismo es: proveer a los Centros Comunitarios de Puerto Rico un espacio en Internet para facilitar la colaboración, el contacto e intercambio de información relevante para esta comunidad. Puesto que un portal electrónico refuerza la confianza mutua, proporciona un sentido de identidad y facilita la transferencia de conocimientos así como el aprendizaje mutuo. Además, desempeña un papel importante en la construcción de la Sociedad de la Información (Ripamonti, Cindio & Benassi, 2005).

Para lograr este objetivo es imperante identificar las necesidades de los directores y personal de los centros comunitarios. Por este motivo, se utilizará el marco metodológico, Diseño Centrado en el Usuario[1], que se caracteriza por “asumir que todo proceso de diseño y desarrollo de un sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos“(Hassan, Martín Fernández & Iazza, 2004).  El proceso de dicho diseño y, por tanto, la realización de dicho proyecto se divide en tres etapas: determinación de necesidades, diseño conceptual y evaluación del producto.  La primera, determinación de necesidades, consta de identificar y determinar las necesidades y expectativas de los usuarios que harán uso del sitio web para establecer el perfil del usuario en base a atributos comunes. La segunda, diseño conceptual, consiste en definir el esquema de organización, funcionamiento y navegación del sitio. Es decir, se establecerá la estructura del sitio web para realizar el diagrama que servirá de modelo para crear el prototipo. Por último, la tercera etapa consta de evaluar el producto (sitio web) y su usabilidad.

El producto que propone este proyecto, es una iniciativa que fomenta el desarrollo sostenible de las comunidades a través del uso de las tecnologías de la información.  También, promueve el intercambio y almacenamiento de la información gestionada por los centros tecnológicos comunitarios de la Isla. Además, como los servicios de los centros se dirigen a atender las diversas necesidades de información de la comunidad, este sitio web abre nuevas alternativas para ofrecer dichos servicios a los usuarios remotos. Asimismo, congregará y consolidará a los centros comunitarios en un sitio web y facilitará la unión de los esfuerzos para trabajar todos en una misma dirección.  Además, este producto  beneficiará a la sociedad puertorriqueña, puesto que sitio web servirá de modelo para otras organizaciones sin fines de lucro que deseen colaborar entre ellas. Finalmente, Diseño del sitio web de los Centros Tecnológicos Comunitarios de Puerto Rico es un proyecto multidisciplinar que integra los conocimientos sobre: la Web 2.0, el lenguaje visual, la taxonomía, la lingüística y la estructuración para crear un producto beneficioso para todos los CTC del País.

Por otro lado, la importancia de este proyecto para el Campo de las Ciencias de la Información en Puerto Rico recae en su carácter multidisciplinar.  Una de las varias razones de ser del profesional de la información es la información que demanda el usuario. Para proveerle un servicio adecuado a sus necesidades, este profesional debe saber cómo organizar y clasificar la información de manera que sea fácilmente recuperable. Es por esto que para el campo de las Ciencias de la Información en Puerto Rico este proyecto es relevante, pues fomenta y desarrolla la capacidad de organizar contenido y clasificar los datos de forma coherente para el personal de los CTC y sus usuarios.

REFERENCIAS

Hassan, Y., Martín Fernández, F. & Lazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el usuario: Usabilidad y arquitectura de la información. Hipertex.Net, 2. Recuperado de http://www.hipertext.net/web/pag206.htm
Núñez Molina, M. (2009, diciembre 7). Re: Primer Encuentro de Centros Tecnológicos Comunitarios de Puerto Rico [Web log mensaje]. Recuperado de http://www.vidadigital.net/blog/2009/12/07/primer-encuentro-de-centros-tecnolgicos-comunitarios-de-puerto-rico/
Ripamonti, A., Cindio, F. & Benassi, M. (2005). Online communities sustainability: Some economic issues. The Journal of Community Informatics, 1(2),  63-78. Recuperado de http://www.cijournal.net/index.php/ciej/article/view/221/179


[1] Este diseño se conoce como User-Centered Design (Norman & Draper citados por Yussef, Martín Fernández & Iazza, 2004).

No hay comentarios.: