martes, 8 de marzo de 2011

LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA A PERSONAS CON IMPEDIMENTOS EN BIBLIOTECAS ACADÉMICAS: ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO FRENTE A LOS PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS



LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA A PERSONAS
CON IMPEDIMIENTOS EN BIBLIOTECAS ACADÉMICAS:
ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO
FRENTE A LOS PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS

Tesis aprobada por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías
 de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, enero 2010

Yarelis Torres-Vázquez, MIS
yarelis71@yahoo.com

Consejero Principal de Tesis
Carlos Suárez Balseiro, Ph.D.
carlos.suarez5@upr.edu

Las personas con impedimientos, luego de muchos años de lucha, han logrado obtener un derecho civil medular en la vida de todo individuo.  Éste es el derecho a educarse desde el nivel elemental hasta el superior, así como a aspirar a una educación universitaria.

Las bibliotecas académicas deben reconocer su responsabilidad en la provisión de servicios de asistencia tecnológica a fin de que los estudiantes con necesidades especiales logren el acceso a la información de manera independiente, adquieran las destrezas de información, así como las profesionales, tomen decisiones informadas, y utilicen las tecnologías de la información.

Pedrotty & Bryant (2003), puntualizan en que vivimos en una sociedad tecnológica donde la habilidad para acceder la información en sus diversos formatos es crítica para mantener un ciudadano informado.  Los profesionales de la información tienen la responsabilidad de educar y formar a sus usuarios en el desarrollo de las destrezas de información sin olvidar a la población de estudiantes con necesidades especiales quienes necesitan equipos y servicios de asistencia tecnológica para educarse en igualdad de condiciones.

La reducción del presupuesto en las bibliotecas académicas hace necesario que el equipo directivo identifique estrategias de financiamiento para la adquisición de equipos de asistencia tecnológica.  Es por ello que este estudio pretendió auscultar entre el personal bibliotecario de las instituciones identificadas, los oficiales encargados de las oficinas de asuntos de las personas con impedimentos o su equivalente, y los oficiales administrativos de las bibliotecas, las estrategias que han utilizado a fin de ofrecer servicios de asistencia tecnológica a los estudiantes con necesidades especiales.

Esta investigación tuvo como objetivos:  1) identificar los equipos y programas de computadora disponibles así como los servicios de asistencia tecnológica que se ofrecen en las bibliotecas académicas del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Cupey de la Universidad Metropolitana, y en la Universidad Central de Bayamón;  2) identificar la cantidad de usuarios con necesidades especiales que solicitan los equipos y programas de computadoras, así como los servicios de asistencia tecnológica;  3) identificar los impedimentos que presentan estos usuarios; 4) identificar y discutir cuáles son los factores favorables y restrictivos que presentan estas bibliotecas académicas para ofrecer los equipos, programas de computadoras y servicios de asistencia tecnológica; y, 5) identificar y discutir las estrategias de financiamiento u otras practices utilizadas para ofrecer los equipos, programas de computadoras y servicios de asistencia tecnológica de manera continua.

La muestra seleccionada fue homogénea no probabilística. Esto es, la investigadora seleccionó el grupo de acuerdo a los criterios de la investigación en las instituciones académicas identificadas.  La población seleccionada para el estudio fueron los directores de las bibliotecas académicas, los oficiales encargados de las oficinas de asuntos de las personas con impedimientos, o su equivalente, y los oficiales administrativos de las bibliotecas.

Para la recopilación de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y un cuestionario.
El estudio reveló que la mayoría de los funcionarios entrevistados no tiene un cuadro estadístico y descriptivo claro de la población con impedimentos matriculados en la institución;  las bibliotecas de esta investigación poseen un equipo y programas básico para ofrecer servicios de asistencia tecnológica;  la mayoría de las personas a cargo de recomendar los equipos y programas no son especialistas en asistencia tecnológica;  los servicios de asistencia tecnológica están disponibles en la biblioteca, en la mayoría de los casos de esta investigación, pero a su vez algunas de las instituciones tienen disponibles en laboratorios de computadoras y en salones de clases.  Por otro lado, entre los factores favorables para ofrecer los servicios de asistencia tecnológica se encontró la disposición del personal y los adiestramientos recibidos en relación con la población.  Mientras que entre los factores restrictivos para ofrecer los servicios de asistencia tecnológica se encontró la falta de divulgación de las bibliotecas y sus servicios, la falta de presupuesto, el costo de los equipos y programas, la existencia de programas no actualizados, la demora en la adquisición, la ubicación de las bibliotecas, los espacios disponibles y la necesidad de educación continua.  Las bibliotecas privadas y aquellas con independencia presupuestria logran la adquisición de los recursos en menos tiempo en comparación con las biblitoecas centralizadas.  Las estrategias de finaciamiento más exitosas fueron las propuestas y el uso del fondo de tecnología de la institución.

La investigación se llevó a cabo en el primer semestre del año académico del 2009/2010.

ALGUNAS REFERENCIAS
ADA Title II Technical assistance manual.  Recuperado de  http://www.usdj.gov/crt/ada/taman2.html#11-7.10000

Ley número 238 del 31 de agosto de 2004. (2004). Recuperado de http://www.estado.gobierno.pr/Leyes_PR.htm

Mates, B. (2001).  Funding adaptive technology.  In Adaptive technology for the Internet.  Making electronic resources accessible to all.  Chpater 9.  Chicago: ALA.
Pedrotty Bryant, D. & Bryant, B. R. (2003).  Assistive technology devices to enhance access to information.  En Assistive technology for people with disabilities. (pp.111-133).  Boston: Pearson Education.

Viloria Moler, M. E. (1999).  Financiamientos alternos para el funcionamiento de las bibiotecas académicas.  Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico.



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