viernes, 25 de julio de 2008

Using the power of proposal for creative change, by Laverna Saunders

En mi búsqueda de información me encontré con este proyecto que me pareció excelente para todos, pero particularmente para los colegas que se desempeñan en el campo.

Laverna Saunders, quien ostenta un doctorado en Educación, es la Directora de la Biblioteca de la Biblioteca Gumberg de la Universidad de Duquesne, una institución privada del sector religioso católico, localizada en Pittsburgh, PA. Cuenta con más de una veintena de años de experiencia administrativa en bibliotecas académicas, incluyendo el Colegio del Estado de Salem.

La doctora Saunders se interesó por desarrollar un proyecto que pudiera constituir un medio para estimular la creatividad y la innovación dentro de la Biblioteca Gumberg. Y se ideó el que los integrantes de la biblioteca se dieran a la tarea de elaborar una propuesta ejecutable, utilizando un proceso sencillo acompañado por una plantilla especial. A continuación les acompaño el resumen del proyecto que ha resultado ser muy estimulante y efectivo.

Abstract

As a means of encouraging creativity and innovation across the organization, the Gumberg Library of Duquesne University developed a proposal process and template. All proposals are directed to the university librarian for approval, but the process of completing the proposal template empowers librarians and staff to collaborate with co-workers as they answer a series of basic questions:

1) Statement of problem or idea; 2) Proposed actions? 3) Estimated costs? 4) Stakeholders consulted/impact on other units? 5) Implementation—who is responsible for what, how, when? 6) Communication plan—who needs to know and how will the message be communicated?; and 7) Assessment—how will we know if the change/project has been effective?

The proposals approved and implemented using this methodology show evidence of creative and critical thinking, collaboration, responsibility and accountability.


Les invito a visitar el boletín electrónico
Urban Library Journal 15.1 Spring 2008 : http://lacuny.cuny.edu/ulj/1501/saunders.htm en donde se documenta y evidencia el resultado positivo del ejercicio y, como se indica en el escrito, el poder de los individuos para hacer una diferencia.

Con esta acción la Dra. Laverna Saunders utilizó el enfoque de la Práctica Basada en la Evidencia del Profesional de la Información. Algunos de ustedes ya están familiarizados con la PBEPI, pero les exhorto a que refresquen el proceso. Hay información en el sector de Navegación de nuestro blog bajo Práctica Basada en la Evidencia.

Se pueden imaginar la aportación singular, el cambio creativo significativo que tendría nuestro campo de la información si este enfoque se instituyera en muchas bibliotecas y otras unidades de información, si se dieran a conocer y compartieran los resultados por medio de publicaciones, en soporte de papel pero particularmente en la modalidad electrónica para evidenciar las mejores prácticas, y se identificaran criterios y alternativas para destacar a todos los que participaran en la gesta (a los mejor dentro de los ámbitos de las organizaciones profesionales del país). Pienso que es una de las mejores alternativas para empezar a crear una cultura de investigación colaborativa y de aportación proactiva, creativa y novedosa en el campo.

Familiarícense también con la revista electrónica que me parece muy util.

Disfruten la experiencia.

Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com


No hay comentarios.: