miércoles, 23 de julio de 2008

La Tesis o Proyecto de Investigación en la EGCTI

La aprobación de una Tesis o un Proyecto de Investicación, a nivel de Maestría, constituye el requisito final de graduación de los estudiantes pertenecientes a programas graduados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Certificación 72).

En atención a este requisito, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), en agosto de 2002 opta por permitir ambas opciones. La presentación del tipo de investigación seleccionado por el(la) estudiante se deberá preparar bajo la supervisión de un(a) Consejero(a) Principal asignado por la dirección de la Escuela en consulta con el estudiante, con la colaboración de dos o más consejeros auxiliares.

La Tesis

Según definido por el Decanato de Asuntos Graduados e Investigación del Recinto riopedrense, la Tesis de maestría es “un trabajo escrito que refleja la capacidad del(de la) estudiante para aprovechar el conocimiento acumulado en su campo de estudio; demuestra su dominio de la teoría y la metodología apropiada, y su capacidad de análisis crítico para realizar una investigación original; y denota su habilidad para explicar de forma inteligible los resultados de su investigación” (UPR,RRP,DEGI 1997, 1).

Dentro de este marco, en la Escuela, el(la) estudiante podrá optar por el diseño de una investigación de naturaleza teórica o aplicada. La tesis con enfoque teórico explora un tema dentro del campo de la información (archivística, bibliotecología, documentación, etc.) utilizando el método científico. En contraste, la tesis con enfoque aplicado trata del análisis de una situación o problema real. Basado en dicho análisis se diseña una propuesta para la solución de una situación o problema especifico en una entidad de información o área concreta en el campo el campo de la información en Puerto Rico u otro país. Este tipo de investigación conlleva el desarrollo de nuevas destrezas o enfoques para la solución del problema.

El Proyecto de Investigación

Los proyectos, por otra parte, constituyen otra oportunidad para realizar una investigación que conlleve a crear un producto o una acción detallada orientada a generar algo nuevo.
En este sentir el proyecto tiende resolver un problema o a satisfacer la necesidad de un servicio o situación especial. El manual de la Escuela describe tres tipos que se podrían realizar para cumplir con el requisito de la Escuela: proyecto de producción, proyecto de consultoría y proyecto de programa.

Ambos tipos de trabajos, tanto la tesis como el proyecto, son de gran relevancia y valía. El estudiante deberá evaluar ambas opciones y seleccionar aquella donde entienda que puede se desarrollar a tenor con sus objetivos, preferencias y competencias asegurándole un desarrollo profesional óptimo.

Las guías se encuentran en la página web de la Escuela http://egcti.upr.edu, y se ha creado un enlace en el Menu de nuestra bitácora. Ambas se pueden descargar.

No hay comentarios.: