miércoles, 30 de julio de 2008

Propuestas Innovadoras en Educación y Trabajo y Currículo a Debate en nuestra AGENDA DE LECTURAS

AGENDA DE LECTURAS

Iniciamos hoy esta sección dentro de nuestra bitácora INVESTIGACION, CREATIVIDAD E INNOVACION. Pueden descargar las dos publicaciones que se acompañan. Familiarícense con la OREALC-UNESCO y la Revista PRELAC. Disfruten la experiencia.

Educación y Trabajo: Lecciones desde la Práctica Innovadora en América Latina

Santiago de Chile- La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC- UNESCO, lanzó oficialmente el libro “Educación y Trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina”, el cual es el resultado de un estudio comparado de experiencias del campo de la educación para el trabajo que han sido seleccionadas por su condición de propuestas innovadoras.

Este primer volumen de de la Colección INNOVEMOS, de la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe: http://www.redinnovemos.org, fue escrito por Graciela Messina, Enrique Pieck y Elsa Castañeda.

La primera parte del libro se concentra en el análisis de 24 experiencias de formación para el trabajo en América Latina basada en información secundaria disponible en la Red INNOVEMOS. Anterior a este capítulo se presenta un marco conceptual sobre la formación para el trabajo, seguido de un análisis minucioso de sus componentes y un conjunto de observaciones e interpretaciones desde la práctica, para finalizar con algunas recomendaciones tanto para la difusión de buenas prácticas en educación para el trabajo como para el diseño de políticas educativas pertinentes y necesarias en este ámbito.

La segunda parte ofrece una reflexión de las implicaciones del concepto “cultura para el trabajo” en la educación media en Colombia, a partir del Programa de Educación para Jóvenes y Adultos de la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá. Por último, se presenta el análisis comparado de seis casos de “historias de vida institucionales” innovadores de educación para el trabajo, en la búsqueda de caminos eficaces para enfrentar las dificultades que genera la marginalidad en las ciudades de Bogotá y Medellín.

La versión digital del libro se puede descargar gratuitamente en la página Web del OREALC , en la sección de Libros en venta:
http://www.unesco.cl/esp/biblio/ediciones/130.act?menu=


“El currículo a debate” en Revista PRELAC, Nº 3/ Diciembre de 2006

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO organizó en mayo del 2006, en Santiago, un encuentro con viceministros de educación y responsables de currículo de los ministerios en la cual se puso “el currículo a debate”. Junto con una mirada integral de polémicas y desafíos, el encuentro discutió con profundidad tres temas: currículo y su relación con estándares de aprendizaje y evaluación; currículo y situación y rol de los docentes; currículo y diversidad en todas sus dimensiones: personal, de género, de cultura, etc.

En esta publicación ponemos en sus manos varias de las ponencias y trabajos de aquel encuentro. Y añadimos algunos aportes de prestigiosos especialistas del tema que lo abordan desde nuevos ángulos: competencias, formación ciudadana, sostenibilidad de políticas, inclusión de compromisos internacionales, etc. Esperamos que esta publicación anime un debate abierto y constructivo que favorezca el desarrollo.

Contenidos

Vigencia del debate curricular.
César Coll (España). Profesor de psicología evolutiva y de la educación,
Elena Martín (España). Profesora de psicología .

Cambio curricular y desarrollo profesional docente en la agenda del plan de acción global de la Educación para Todos (EPT).
Renato Opperti. Oficina Internacional de Educación (OIE/UNESCO), Suiza.

Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje.
Víctor Molina (Chile). Psicólogo.

Jóvenes y ciudadanía política en América Latina: Desafíos al currículo.
Cristián Cox (Chile). Sociólogo.

Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación.
Stafford A. Griffith (Jamaica). Profesor Universidad de West Indies.

Estándares educacionales: ¡La pieza faltante!
Claudia V. Tamassia (Brasil). Doctora en Psicología Educacional.

Currículo y docentes.
Paula Pogré (Argentina). Académica.

Currículo y desarrollo profesional docente.
Beatrice Ávalos (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación.

Currículo y atención a la diversidad.
Elena Martín (España). Profesora de Psicología

La interculturalidad en la educación básica.
Sylvia Schmelke (México). Socióloga.

Diversidad del currículo y necesidades especiales de educación.
Seamus Hegarty (Gran Bretaña) Presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educacionales.

El significado social de la malla curricular. Relectura del tema.
Iris B. Goulart (Brasil). Doctora en Psicología.

La fragilidad de las políticas de Estado: Reflejos en la discusión boliviana.
Nicole Nucinkis (Bolivia). Magíster en Educación.

Los cambios en el currículo de la escuela secundaria ¿Por qué son tan difíciles?
Flavia Terigi (Argentina). Pedagoga.

El número 3 de la revista se puede descargar de: http://www.unesco.cl/revistaprelac/esp/


Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

No hay comentarios.: