viernes, 29 de agosto de 2008

Employee Motivation: A Powerful New Model

Este artículo que aparece en el número de julio-agosto 2008, del Harvard Business Review, presenta un modelo sobre el comportamiento humano por Nitin Nohria, Boris Groysberg, and Linda-Eling Lee

Getting people to do their best work, even in trying circumstances, is one of managers’ most enduring and slippery challenges. Indeed, deciphering what motivates us as human beings is a centuries-old puzzle. Some of history’s most influential thinkers about human behavior—among them Aristotle, Adam Smith, Sigmund Freud, and Abraham Maslow—have struggled to understand its nuances and have taught us a tremendous amount about why people do the things they do.

Me pareció interesante y lo comparto con ustedes. Para continuar la lectura accedan a :

http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/hbsp/hbr/articles/article.jsp?_requestid=241203&ml_subscriber=true&ml_action=get-article&ml_issueid=BR0807&articleID=R0807G&pageNumber=1?cm_mmc=npv-_-listserv-_-JulyAug_2008-_-HBRSA

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos cordiales,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

Project Muse

Project Muse ha lanzado su nueva interfase, mostrando varias herramientas y recursos para estudiosos, bibiotecarios e integrantes de la industria de la información.

Entre las adiciones se encuentra la posibilidad de enviar un enlace por correo electrónico, encontrar más articulos del mismo autor, y ya en la era de la red social, poder compartir un artítulo.

Luego del otoño los usuarios comenzarán a ver enlaces de referencia y una lista de artículos relacionados. Se apreciarán los comentarios y las preguntas.

El portal se puede apreciar en: http://muse.jhu.edu/

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos cordiales,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

martes, 26 de agosto de 2008

Simbiosis invita a someter trabajos a su número estudiantil

26 de agosto de 2008

A los profesores y estudiantes de la EGCTI

Reciban un cordial saludo de la Revista Simbiosis. Simbiosis inició el año pasado la publicación de un número especial dedicado a divulgar y fomentar la labor creativa y de investigación de los estudiantes de la EGCTI. Este número pretende constituirse en el medio oficial para la difusión de los esfuerzos de investigación del estudiantado en la Escuela.

Las contribuciones de los estudiantes se deberán someter no más tarde del 30 de octubre de 2008, tomando en consideración la estructura, que mantiene la revista actualmente, por secciones. Las secciones son las siguientes: Artículos (artículos científicos, ensayos, revisiones de bibliografía y literatura, investigaciones y proyectos en progreso), Reseñas (libros, revistas, software, páginas Web, normas, standards, servicios), Descripción de Unidades o Servicios de información.

Las instrucciones y detalles del formato de los documentos para los colaboradores se pueden consultar en http://simbiosis.uprrp.edu/?Sobre_la_Revista:Colaboraciones. La colaboración estudiantil será decisiva en esta acción que busca mejorar la calidad y visibilidad de la labor creativa y la investigación en la EGCTI.

Es importante señalar que este número incluirá la sección titulada: Investigaciones y Proyectos en progreso de los estudiantes de la EGCTI. Este será un espacio idóneo para que los estudiantes de la Escuela publiquen sus resúmenes de propuestas, tesis y proyectos. A tales fines requerimos de su colaboración especial para que contribuyan a este número especial, a publicarse el próximo mes de diciembre.

Pueden acceder al número anterior a través del siguiente enlace http://136.145.83.40/revesp/cmsimple2_4/ . Las recomendaciones y sugerencias son siempre bienvenidas.

Para más información comunicarse conmigo a [egctpr@gmail.com] es una dirección provisional mientras se reestablecen las direcciones electrónicas uprrp.

Agradeciendo de antemano su colaboración al respecto, se despide de ustedes con sentimientos de alta estima,

Yumarys Altagracia Polanco Almonte,
Estudiante de Maestría / Asistente de Investigación
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

..............................................................

Carlos A. Suárez Balseiro

Observatorio de Estudios Relacionados con la Información (OERI) Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Biblioteca José M.Lázaro, 3er Piso Tel. +1-(787) 764-0000 ext. 3995 | Fax +1-(787) 764-2311 OERI Web | http://egcti.upr.edu/observa/ Simbiosis E-Journal | http://simbiosis.uprrp.edu/

..............................................................

lunes, 11 de agosto de 2008

Proyecto ENLACE: Informática Comunitaria en Río Piedras


Por Reynaldo Frías Santana
Estudiante de Maestría - Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información. Universidad de Puerto Rico
rey21do@gmail.com

¿Qué es el Proyecto ENLACE?

Como parte del compromiso de servicio de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnolgías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico (EGCTI), Recinto de Río Piedras, se genera el Proyecto ENLACE . Este proyecto está orientado a proveer a la comunidad de Río Piedras con servicios de información y un espacio de intercambio comunitario. El proyecto se inició bajo la dirección de la Dra. Consuelo Figueras-Alvarez, entonces directora de laEGCTI y, al momento, se encuentra dirigido por el Dr. José Sánchez-Lugo, Catedrático Asociado en la Escuela.

Al aplicar los principios de la informática comunitaria, según esbozados por S. Finquelievich (2000), la Escuela provee servicios de acceso a las tecnologías de información y comunicación partiendo de las necesidades de los residentes. A través de este proyecto los estudiantes de la EGCTI tienen un espacio comunitario donde servir con elementos innovadores, como agentes de cambio, para adelantar la sociedad del conocimiento en Puerto Rico.

ENLACE ofrece, además, tutorías personalizadas a los estudiantes, todos los días de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

ENLACE fue establecido a finales del año 2002 en la Ave. César González # 1056, en la Uranización Santa Rita, en Río Piedras. Este centro se establece con el esfuerzo conjunto de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Legislatura, el Municipio de San Juan y los líderes comunitarios de Río Piedras.

Los fondos principales para este proyecto fueron obtenidos de una propuesta aprobada por el Hispanic-Serving Institution Assisting Communities (HSIAC) de la Administración de Vivienda Federal. ENLACE comstituye un medio para ampliar las vías de comunicación entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la comunidad de Río Piedras.

Entre las Metas del Proyecto se encuentran:

• Contribuir al desarrollo integral y a la rehabilitación de Río Piedras mediante el esfuerzo conjunto de todos los componentes de Enlace.

• Proveer experiencias reales a los estudiantes en comunidades especiales.

• Establecer un centro de servicios multidisciplinario que sirva de vínculo para mantener la comunicación y la colaboración entre el Recinto y los ciudadanos de Río Piedras.

• Fortalecer las alianzas entre facultades y unidades.

• Difundir información sobre los proyectos conjuntos y sus resultados en el Recinto, la comunidad de Río Piedras y la comunidad en general.

Entre los objetivos identificados para lograr las metas propuestas se encuentran:

• Capacitar a los residentes en las destrezas de información y el uso de tecnología, que le permitan participar más efectivamente en la fuerza laboral y en la toma de decisiones públicas y privadas.

• Desarrollar destrezas empresariales en los ciudadanos que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes.

• Fomentar el desarrollo y rehabilitación de proyectos de viviendas, negocios y áreas comunes.

Mi experiencia como facilitador de estos talleres

Ha sido mi tarea principal contribuir en la capacitacion de a los residentes en las destrezas de información y el uso de las nuevas tecnologías para que puedan participar más efectivamente en la fuerza laboral y en la toma de decisiones públicas y privadas. Desarrollar destrezas para el manejo de la información en los ciudadanos que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes. Además, fomentar el desarrollo y rehabilitación de proyectos de viviendas, negocios y áreas comunes.

He desarrollado mis experiencias junto a otros colegas que trabajan de voluntarios al igual que un servidor, como facilitadores de los talleres de alfabetización tecnológica. Estos talleres se ofrecen a los residentes de Río Piedras, cuatro días a la semana en diferentes horarios, a saber:

Los lunes, el taller lo facilita la estudiante Marina Pérez a las mujeres del Centro de la Mujer Dominicana, en horario de 5:30 p.m. – 7:30 p.m.

Los martes, el taller es impartido por Víctor M. Belén Lora y Yumarys Altagracia Polanco Almonte en horario de 5:30 a 7:30 p. m.

Los jueves, el taller sobre Destreza Tecnológica está a cargo de José Eddie Lleras y un servidor de 5:00 a 7:30 p. m.

Se han creado dos secciones los sábados: por la mañana trabajamos José Eddie Lleras y un servidor, con un grupo básico, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 del medio día; y, en la sesión de la tarde trabajamos Yesenia Hernández Santiago, Roberto Martínez (Estudiante de la Facultad de Psicología) y un servidor con un grupo avanzado, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

¿Qué he aprendido?

He aprendido que no se pueden llevar talleres ya construidos a la comunidad sino que hay que partir del diagnóstico de los intereses y las necesidades de ellos y, a partir de ese diagnóstico de necesidades y de la entrevista con cada uno de los interesados en tomar los talleres, se diseñan y se desarrollan los tutoriales y las herramientas que correspondan a los intereses y necesidades de cada uno en particular.

Entiendo, por otra parte, que nunca es demasiado tarde para aprender y reaprender ya que muchas personas de estas aun con cincuenta, sesenta y hasta setenta años de edad tienen la motivación y el amor por aprender a usar las nuevas tecnologías y no tienen miedo a enfrentar los cambios que les depara el futuro.

He aprendido que en estos grupos de aprendizaje lo más importante es el vínculo de pertenencia que cada uno asume con el grupo y con la comunidad y que hay factores que van más allá de una mera clase de destrezas de información, tales como el compartir experiencias similares y diferentes que cada uno tiene en la comunidad y la capacidad para dialogar y compartir vivencias e incluso piscolabis, eso es informática comunitaria.

Finalmente, exhorto por este medio a todos los estudiantes de nuevo ingreso y a los que ya están en la Escuela y que se sientan motivados, a participar en el Proyecto ENLACE a que se comuniquen con cualquiera de los estudiantes que estamos trabajando en el Proyecto ENLACE.

Referencia
Finquelievich, S. (2000). La informática y los nuevos paradigmas de organización ciudadana. Buenos Aires, Argentina.

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

Google Apps en la UPR y la EGCTI, y la última entrega de Campus Technology

La Universidad de Puerto Rico se ha suscrito a Google Apps para la Educación y, al inicio del primer semestre del año académico 2008/2008, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), vanguardista, y como parte integrante de la Universidad se ha incorporado al movimiento.

Según descrito, Google Apps (Applications) for Education incluye:

Gmail, Google's e-mail client, which includes 6.5 gigabytes of capacity per account, IMAP and POP mail services, mobile access, and spam and virus protection.

Google Calendar for personal and group scheduling.

Google Talk, an instant messenger client that includes free calling over IP, a voice-mail box, and file transfer.

Google Docs, which includes functionality for word processing, spreadsheets, and presentations and offers mobile access.

Google Sites, which provides team Web site development for sites that allow for the embedding of videos, images, and widgets.

Start Page, a customizable home page with access to school[university] information and widgets, including weather, Gmail, and news.

De primera intención ya disfrutan de sus cuentas toda la facultad (a tiempo completo y a tiempo parcial de la Escuela), todo el personal administrativo y todos los estudiantes de investigación.

Tan pronto como se inicien las clases y se constanten todos los correos electrónicos de los estudiantes matriculados en los cursos, se les trabajarán sus cuentas para proveérselas.

Al momento, todos los que disfrutamos de las cuentas estamos en el proceso de trabajar la página inicial de cada cual, estudiar e incluir las aplicaciones que necesitemos para iniciar el semestre, el próximo lunes, 11 de agosto de 2008, con el fin de integrarnos todos: la facultad (en la cátedra, en trabajos de comités, etc.), el personal administrativo (en todo el quehacer que se requiera), y los estudiantes en la fase académica, de manera colaborativa, viento en popa.

Se anticipa que el ambiente sinérgico, de creatividad, de acción concertada, proactiva, que proveen las herramientas de Google Apps será un nuevo factor que contribuirá al desarrollo sostenido en la Escuela, recién reacreditada y en preparación para la celebración de su cuadragésimo cumpleaños, como comunidad de aprendizaje y de práctica de excelencia en nuestra Universidad.

Agradecemos de manera especial la gentil colaboración del Dr. José Luis Cruz, Vice Presidente de Asuntos Estudiantiles, en la Administración Central, de la Universidad de Puerto Rico, Director del Proyecto Google Apps, por permitirnos empezar a desarrollar esta infraestructura tecnológica en nuestra Escuela. Extendemos igualmente nuestro aprecio al Dr. Carlos Vélez-Rivera, en el Recinto de Mayagüez, por su acción proactiva para hacer realidad el inicio de nuestro proyecto.

Aprovecho la oportunidad para enviarles la última entrega de Campus Technology, revista electronica gratuita, a la cual todos se pueden suscribir: http://www.campustechnology.com/articles/65883/

Recuerden visitar
http://egcti.upr.edu http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos,
LuisaVigo-Cepeda investcreatinnova@gmail.com luisa.vigo@upr.edu http://investigacreaeinnova.blogspot.com

martes, 5 de agosto de 2008

Herramientas Colaborativas para crear Wikis y Gerenciar Proyectos

Realmente, no sé que es lo que está sucediendo en el Universo cibernético, pero todos los días aparece alguna herramienta maravillosa y, aparte de ello, se nos brinda de manera gratuita. Una alegría para continuar inventando…

Hoy martes, 5 de agosto, me percato de estas herramientas que comparto con ustedes.

Primera, @WIKI. Como podrán apreciar, es otro servicio gratuito, japonés, para crear wikis y empezar a colaborar en línea. Aparentemente de fácil utilización. Permite crear páginas y que otros las editen, cargar archivos, enviar mensajes grupales en correo electrónico y actualizar tal como ocurre con el RSS. Se encuentra en http://www.atwiki.com/ Hay que explorar y atreverse…

Segunda, Uptogo. Se presenta como una plataforma diseñada para ayudar en la comunicación entre equipos de trabajo y clientes de agencias creativas. Permite el que los usuarios puedan intercambiar, evaluar, aprobar y transferir diferentes tipos de contenido creativo, cargar archivos de cualquier tipo, y facilitar que otros aprueben su trabajo. La versión gratuita ofrece un espacio de almacenamiento de 100MB y trabajar un proyecto activo. Realmente no hay nada de esotérico ni dificil. Es cuestión de dar el primer paso... Se encuentra en http://www.uptogo.net/

Tercera, WhoDoes 2.0 Project your Happiness! es un servicio para administrar proyectos que cualquiera podría utilizar para monitorear los proyectos que esté llevando a cabo. Aparentemente se pueden crear espacios de trabajo para llevar a cabo actividades y administrar aquellas asignadas a cada integrante del equipo. Los archivos de cualquier tipo se pueden archivar y observar por todos los miembros en un espacio compartido. La cuenta gratuita permite un almacenamiento de 5MB y la realización de un proyecto. Hay planes para la disponibilidad de hasta 1GB de espacio y 100 proyectos. Se encuentra en http://whodo.es/ Se perfila muy bien, hay que explorar. Bienvenida...

Y, DeskAway, la cuarta, es un sistema para gerenciar proyectos que uno podría utilizar para organizar un equipo de trabajo fácilmente. DeskAway provee calendarios compartidos, un sistema de asignación de tareas, documentacion y archivo compartido, pizarras de mensajes y mucho más. La version gratuita ofrece 25MB de almacenamiento y pueden utilizarla 5 personas por equipo. También para explorar, comparar y evaluar... Se encuentra en http://www.deskaway.com/

Tenemos tantos proyectos, tantas ideas, que la oportunidad es única para ensayar y evaluar. Se podrían utilizar en los proyectos de clase, de investigación, en trabajos especiales en los cuales estamos involucrados… En fin, nos podemos dar la oportunidad de explorar, descubrir, documentar y compartir experiencias en nuestras comunidades de aprendizaje y de práctica para luego presentar en conferencias, sesiones de carteles, otros eventos y disfrutar…

Recuerden visitar
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

lunes, 4 de agosto de 2008

En torno a la Técnica de Mapas Mentales

Hoy lunes, 4 de agosto de 2008, me he dado a la tarea de identificar algunos mapas mentales que podríamos utilizar para ayudarnos a pensar y ser más creativos.

Algunos de ustedes ya han trabajado con algunas de estas herramientas, pero es bueno repasar.

Les invito a ver, de primera intención, este video que les explica lo que son los Mapas Mentales usando la herramienta Mindomo. El video esta creado y editado por Wendy Rodríguez y Karla Melissa García, de la Universidad San Carlos de Guatemala, para el curso de Lógica de Sistemas, dentro de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas. Lo encontré en YouTube

http://es.youtube.com/watch?v=pYLNdomyW7Y

A continuación les presento algunas herramientas que además de útiles, gratuitas, que cuentan con plantillas listas para utilizar:

Mindomo.
Es una herramienta gratuita que, como se pudo apreciar en el video, es muy versatil.
http://www.mindomo.com/

CmapTools. http://cmap.ihmc.us/

Glinkr
. http://www.glinkr.net/

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

domingo, 3 de agosto de 2008

Estudio de usuarios de twitter

The Cocktail Analysis presenta artículos y documentos de investigaciones completas. Me pareció interesante el "Estudio de usuarios de twitter" y lo comparto.

Pensé, por otra parte, que les interesaría visitar el espacio virtual de The Cocktail Analysis y hasta inscribirse para recibir actualizaciones. Cocktail Analysis se describe como "una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías." La dirección es http://www.tcanalysis.com/index.php

Nos comentan los autores que "Coincidiendo con la publicación del informe, The Cocktail Analysis ha puesto en marcha un wiki (http://wiki.tcanalysis.com/) abierto a los usuarios de twitter para que plasmen sus propios análisis e interpretaciones de los resultados del estudio."

Al final del artículo pueden hacer una descarga completa, pueden acceder y descargar el cuestionario de la encuesta y los datos utilizando SPSS y, finalmente, descargar el informe en imágenes. Un ejemplo interesante.

Disfruten la experiencia.

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu http://egctianauprblog.blogspot.com

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

El retrato robot del usuario de twitter se corresponde con el de un varón (75%), de entre 21 y 30 años (56%), bloguero (83%) ,vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%), que utiliza la herramienta por interés profesional (52%).

Wikipedia define geek como “la persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados”. Pues bien, el estudio presentado esta misma mañana por la agencia de investigación The Cocktail Analysis, basado en una encuesta a 1.756 usuarios, aporta numerosas pistas que confirman el carácter geek de twitter, una de las más emblemáticas aplicaciones de la Web 2.0, sobre la que, hasta ahora, apenas se conocían datos relevantes sobre su incidencia y uso, motivado en buena medida por el hermetismo que siempre ha caracterizado a sus desarrolladores. De hecho, ni siquiera existen estadísticas oficiales sobre el número de usuarios activos que participan a nivel mundial en esta red social, que algunas estimaciones llevadas a cabo por terceros cifran en poco más de dos millones.

En todo caso, no es el volumen de usuarios –a años luz de distancia por debajo de plataformas como Facebook, MySpace o la española Tuenti- lo que ha atraído la atención de los medios, la blogosfera y los analistas de Internet. La popularidad de twitter responde a la inauguración de una nueva forma de comunicación que está a medio camino entre el chat, la mensajería instantánea y el blogging (La mayor afinidad con esta última actividad explica que esta innovadora manera de comunicarse haya sido bautizada como microblogging). Sin embargo, los resultados del estudio ahora presentado ponen de manifiesto que, al menos en los países en los que ha sido conducida la encuesta en la que se basa, el microblogging no ha cautivado al usuario medio de Internet. En este punto, Víctor Gil, Socio Director de The Cocktail Analysis, ha recordado que “muchos de los entusiastas que hoy están detrás de twitter tuvieron un papel protagonista en el despegue de la blogosfera hispana, por lo que no sería demasiado arriesgado pronosticar a medio plazo un incremento de la incidencia del microblogging o de fenómenos análogos”.

Los autores del estudio han destacado varios factores que, en su opinión, avalan las buenas perspectivas de futuro para twitter. En primer lugar, sobresale el alto nivel de satisfacción con la experiencia de uso; un abrumador 93% se declara satisfecho. Un segundo factor es el incremento de la frecuencia con la que se está utilizando la aplicación: cerca de la mitad (47%) de los usuarios que tienen al menos dos meses de antigüedad confirma que ahora la utiliza con más asiduidad que antes, frente al 17% que en estos momentos habría disminuido la intensidad de uso.

De lo que no cabe duda es de que estamos ante una aplicación de experiencia envolvente: las tres cuartas partes de los usuarios (73%) se acerca a twitter varias veces al día, desde casa (99%), la oficina (79%), el centro de estudios (52%) o la calle (54%).

La alta incidencia del acceso en situaciones de movilidad también da cuenta del perfil altamente tecnologizado de los usuarios de twitter: dos de cada cinco (40%) se conectan desde un teléfono móvil o smartphone; el 23% de los mensajes (updates) que éstos publican se envían desde un dispositivo móvil. Casi dos de cada diez (18%) mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

El dispositivo que en mayor medida está presente para acceder a la versión móvil de twitter es el iPhone de Apple, que cuenta con un 16% de share, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que en el momento en el que ha sido realizada la encuesta –entre finales de junio y mediados de julio- este terminal no había sido comercializado en ninguno de los países en los que se ha llevado a cabo, y que, por lo tanto, todo el parque procedía de importación.

La investigación ha tenido también como objetivo primordial arrojar luz sobre los usos, mucho más diversos de lo que idearon sus creadores. Más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir “a menudo” a twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones, dato que, según los autores del informe, alimenta la teoría de que el microblogging representa, al menos en cierta medida, competencia para su hermano mayor (blogging).

Aunque con menor incidencia, twitter es también utilizado a menudo para otras finalidades, tales como poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (405) o links de Webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%). La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea; sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.

Otra dimensión sobre la que se profundiza en la investigación son las motivaciones que impulsan a la utilización de twitter, casi tan variopintas como los usos. En la cúspide se encuentra el “mantenerse informado de lo que está haciendo el círculo de amigos de amigos y conocidos” (69%). En un segundo lugar se alude al mero “entretenimiento” (63%). Para Víctor Gil, este carácter lúdico de twitter ilustra muy bien la tendencia a convertir a los otros miembros de nuestra red social en fuente de contenidos de entretenimiento”, tomando el relevo al rol desempeñado tradicionalmente por los medios de comunicación. Pero twitter cumple también otras necesidades, como, por ejemplo, hacer contactos o relaciones a nivel profesional (38%), establecer una relación más cercana con personas con las que no se tiene un vínculo directo (36%), como por ejemplo bloggers, con quienes la relación hasta el momento se circunscribía a la lectura de sus bitácoras, o ampliar el círculo de amigos (33%).

En el informe hay otros datos del estudio confirman la sociabilidad de los usuarios de twitter; en promedio, con dos de cada tres (64%) personas con las que interaccionan a través de la herramienta se carecía de un contacto previo. Desde luego, el volumen de personas a las que se sigue, que de media asciende a 83, no invita a pensar que la interacción se circunscriba al círculo íntimo. Si bien hay un grupo de usuarios que acota sus relaciones prácticamente a personas cercanas, en la mayoría de los casos se da una mayor “promiscuidad” social; sólo uno de cada diez usuarios tiene restringido el acceso a sus actualizaciones, lo que implica que para que sus mensajes se puedan seguir es necesaria una autorización previa.

Sobre la sociabilidad de los usuarios de twitter no hay lugar a dudas si se analiza su pertenencia a otras redes sociales. Lidera el ranking Facebook, a la que pertenecen el 79% de los entrevistados –en Chile se eleva hasta 95%.

Documento recuperado 3 agosto 2008. Tomado de : http://www.tcanalysis.com/2008/07/22/estudio-de-usuarios-de-twitter/

Coincidiendo con la publicación del informe, The Cocktail Analysis ha puesto en marcha un wiki (http://wiki.tcanalysis.com/) abierto a los usuarios de twitter para que plasmen sus propios análisis e interpretaciones de los resultados del estudio.

viernes, 1 de agosto de 2008

The Use of the Internet by 2008 Senate Campaigns


Y hoy les traigo este ejemplo de un estudio de las campañas senatoriales del 2008 en los Estados Unidos que utilizan la Internet. El estudio ha sido elaborado por The Bivings Group para su Bivings Report, publicado en el día de ayer y recibido en mi buzón en el día de hoy. Lo comparto con ustedes.

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

The Use of the Internet by 2008 Senate Campaigns

Posted on July 31st, 2008
By J.W. Crump in Bivings, Other

We recently completed a study of the use of the Internet by 2008 candidates for the United States Senate. This report, which is a follow up to similar studies we conducted in 2006 and 2002, examines what features Senate candidates include on their campaign websites. You can read the full report outlining our methodology here.

The following chart shows the percentage of candidates using each feature we looked at.

Results of The Bivings Group\'s 2008 study of Senate campaign websites.

Below are some of the more intriguing findings from the report:

  • Incumbents are using the web more aggressively than they have in past cycles. In the 2002 and 2006 cycles, challengers tended to have more feature rich websites than incumbents. In 2008, there is no overall trend. Incumbents were more likely to have voter registration tools and multimedia content, while challengers were more likely to advertise presences on external social networks and to include house party functionality.
  • There is no real difference in the way Republicans and Democrats are using their campaign websites. Republicans were more likely to have campaign blogs and multimedia sections, while Democrats were more likely to have team building tools. Usage of the other features was essentially identical.
  • Many of the features being used to great effect by Presidential campaigns are not being used by Senate candidates. None of the sites reviewed in the study had a Barack Obama-style social network built into their site. In addition, features like house parties and real time counters (”money bombs”) that have been core features in many 2008 Presidential campaigns are not used to a great degree by Senate campaigns.
  • Many candidates are advertising their presences on third-party social networks on their campaign websites. Over half of campaigns linked to presences on social networks such as Facebook, MySpace and YouTube.
  • The number of campaign websites with blogs has increased greatly, from 23 percent of campaigns in 2006 to 40 percent in 2008. Interestingly, Republican candidates were more likely to have campaign blogs (48.4%) than Democrats (33.3%).
  • Candidates this election cycle are utilizing multimedia (audio and video files) more than in previous years. In 2006, 54.5% of campaigns had multimedia on their websites, while in 2008 83.6% of campaigns host this kind of content.
  • Some basic features were present on virtually every campaign website. Elements that were included on just about every site were News (91%), Biography (97%), Contact information (98.5%), Online Donations (98.5%) and a Volunteer Form (91%).

A link to the full report (as well as the 2006 report and the data sheet) is below, which also contains numerous graphs showing all the various information collected.

2008 Senate Study PDF

Check out our 2006 and 2002 studies.

While many members of TBG added insight and opinions during the course of the study, I would like to especially thank Todd Zeigler, Nate Schneiders, and Samantha Strauss for their contributions.

In the name of full disclosure, TBG does some work for the Republican Party and for a few Republican candidates, although it is not our primary focus. This is also mentioned in the study.

| Trackback URL | ShareThis

Leave a Reply

Comments for this post will be closed on 14 September 2008.

about this blog

The Bivings Report (TBR) is a source of news, insight, research and analysis on the web-based communications industry. TBR content is posted, created and managed by internet strategists, media/communications analysts, web developers, designers and programmers, all of whom are employees of The Bivings Group.

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egcctianauprblog.blogspot.com