Por Reynaldo Frías Santana
Estudiante de Maestría - Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información. Universidad de Puerto Rico
rey21do@gmail.com
¿Qué es el Proyecto ENLACE?
Como parte del compromiso de servicio de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnolgías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico (EGCTI), Recinto de Río Piedras, se genera el Proyecto ENLACE . Este proyecto está orientado a proveer a la comunidad de Río Piedras con servicios de información y un espacio de intercambio comunitario. El proyecto se inició bajo la dirección de la Dra. Consuelo Figueras-Alvarez, entonces directora de laEGCTI y, al momento, se encuentra dirigido por el Dr. José Sánchez-Lugo, Catedrático Asociado en la Escuela.
Al aplicar los principios de la informática comunitaria, según esbozados por S. Finquelievich (2000), la Escuela provee servicios de acceso a las tecnologías de información y comunicación partiendo de las necesidades de los residentes. A través de este proyecto los estudiantes de la EGCTI tienen un espacio comunitario donde servir con elementos innovadores, como agentes de cambio, para adelantar la sociedad del conocimiento en Puerto Rico.
ENLACE ofrece, además, tutorías personalizadas a los estudiantes, todos los días de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
ENLACE fue establecido a finales del año 2002 en la Ave. César González # 1056, en la Uranización Santa Rita, en Río Piedras. Este centro se establece con el esfuerzo conjunto de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Legislatura, el Municipio de San Juan y los líderes comunitarios de Río Piedras.
Los fondos principales para este proyecto fueron obtenidos de una propuesta aprobada por el Hispanic-Serving Institution Assisting Communities (HSIAC) de la Administración de Vivienda Federal. ENLACE comstituye un medio para ampliar las vías de comunicación entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la comunidad de Río Piedras.
Entre las Metas del Proyecto se encuentran:
• Contribuir al desarrollo integral y a la rehabilitación de Río Piedras mediante el esfuerzo conjunto de todos los componentes de Enlace.
• Proveer experiencias reales a los estudiantes en comunidades especiales.
• Establecer un centro de servicios multidisciplinario que sirva de vínculo para mantener la comunicación y la colaboración entre el Recinto y los ciudadanos de Río Piedras.
• Fortalecer las alianzas entre facultades y unidades.
• Difundir información sobre los proyectos conjuntos y sus resultados en el Recinto, la comunidad de Río Piedras y la comunidad en general.
Entre los objetivos identificados para lograr las metas propuestas se encuentran:
• Capacitar a los residentes en las destrezas de información y el uso de tecnología, que le permitan participar más efectivamente en la fuerza laboral y en la toma de decisiones públicas y privadas.
• Desarrollar destrezas empresariales en los ciudadanos que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes.
• Fomentar el desarrollo y rehabilitación de proyectos de viviendas, negocios y áreas comunes.
Mi experiencia como facilitador de estos talleres
Ha sido mi tarea principal contribuir en la capacitacion de a los residentes en las destrezas de información y el uso de las nuevas tecnologías para que puedan participar más efectivamente en la fuerza laboral y en la toma de decisiones públicas y privadas. Desarrollar destrezas para el manejo de la información en los ciudadanos que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes. Además, fomentar el desarrollo y rehabilitación de proyectos de viviendas, negocios y áreas comunes.
He desarrollado mis experiencias junto a otros colegas que trabajan de voluntarios al igual que un servidor, como facilitadores de los talleres de alfabetización tecnológica. Estos talleres se ofrecen a los residentes de Río Piedras, cuatro días a la semana en diferentes horarios, a saber:
Los lunes, el taller lo facilita la estudiante Marina Pérez a las mujeres del Centro de la Mujer Dominicana, en horario de 5:30 p.m. – 7:30 p.m.
Los martes, el taller es impartido por Víctor M. Belén Lora y Yumarys Altagracia Polanco Almonte en horario de 5:30 a 7:30 p. m.
Los jueves, el taller sobre Destreza Tecnológica está a cargo de José Eddie Lleras y un servidor de 5:00 a 7:30 p. m.
Se han creado dos secciones los sábados: por la mañana trabajamos José Eddie Lleras y un servidor, con un grupo básico, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 del medio día; y, en la sesión de la tarde trabajamos Yesenia Hernández Santiago, Roberto Martínez (Estudiante de la Facultad de Psicología) y un servidor con un grupo avanzado, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
¿Qué he aprendido?
He aprendido que no se pueden llevar talleres ya construidos a la comunidad sino que hay que partir del diagnóstico de los intereses y las necesidades de ellos y, a partir de ese diagnóstico de necesidades y de la entrevista con cada uno de los interesados en tomar los talleres, se diseñan y se desarrollan los tutoriales y las herramientas que correspondan a los intereses y necesidades de cada uno en particular.
Entiendo, por otra parte, que nunca es demasiado tarde para aprender y reaprender ya que muchas personas de estas aun con cincuenta, sesenta y hasta setenta años de edad tienen la motivación y el amor por aprender a usar las nuevas tecnologías y no tienen miedo a enfrentar los cambios que les depara el futuro.
He aprendido que en estos grupos de aprendizaje lo más importante es el vínculo de pertenencia que cada uno asume con el grupo y con la comunidad y que hay factores que van más allá de una mera clase de destrezas de información, tales como el compartir experiencias similares y diferentes que cada uno tiene en la comunidad y la capacidad para dialogar y compartir vivencias e incluso piscolabis, eso es informática comunitaria.
Finalmente, exhorto por este medio a todos los estudiantes de nuevo ingreso y a los que ya están en la Escuela y que se sientan motivados, a participar en el Proyecto ENLACE a que se comuniquen con cualquiera de los estudiantes que estamos trabajando en el Proyecto ENLACE.
Referencia
Finquelievich, S. (2000). La informática y los nuevos paradigmas de organización ciudadana. Buenos Aires, Argentina.
Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com
Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com
Al aplicar los principios de la informática comunitaria, según esbozados por S. Finquelievich (2000), la Escuela provee servicios de acceso a las tecnologías de información y comunicación partiendo de las necesidades de los residentes. A través de este proyecto los estudiantes de la EGCTI tienen un espacio comunitario donde servir con elementos innovadores, como agentes de cambio, para adelantar la sociedad del conocimiento en Puerto Rico.
ENLACE ofrece, además, tutorías personalizadas a los estudiantes, todos los días de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
ENLACE fue establecido a finales del año 2002 en la Ave. César González # 1056, en la Uranización Santa Rita, en Río Piedras. Este centro se establece con el esfuerzo conjunto de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Legislatura, el Municipio de San Juan y los líderes comunitarios de Río Piedras.
Los fondos principales para este proyecto fueron obtenidos de una propuesta aprobada por el Hispanic-Serving Institution Assisting Communities (HSIAC) de la Administración de Vivienda Federal. ENLACE comstituye un medio para ampliar las vías de comunicación entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la comunidad de Río Piedras.
Entre las Metas del Proyecto se encuentran:
• Contribuir al desarrollo integral y a la rehabilitación de Río Piedras mediante el esfuerzo conjunto de todos los componentes de Enlace.
• Proveer experiencias reales a los estudiantes en comunidades especiales.
• Establecer un centro de servicios multidisciplinario que sirva de vínculo para mantener la comunicación y la colaboración entre el Recinto y los ciudadanos de Río Piedras.
• Fortalecer las alianzas entre facultades y unidades.
• Difundir información sobre los proyectos conjuntos y sus resultados en el Recinto, la comunidad de Río Piedras y la comunidad en general.
Entre los objetivos identificados para lograr las metas propuestas se encuentran:
• Capacitar a los residentes en las destrezas de información y el uso de tecnología, que le permitan participar más efectivamente en la fuerza laboral y en la toma de decisiones públicas y privadas.
• Desarrollar destrezas empresariales en los ciudadanos que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes.
• Fomentar el desarrollo y rehabilitación de proyectos de viviendas, negocios y áreas comunes.
Mi experiencia como facilitador de estos talleres
Ha sido mi tarea principal contribuir en la capacitacion de a los residentes en las destrezas de información y el uso de las nuevas tecnologías para que puedan participar más efectivamente en la fuerza laboral y en la toma de decisiones públicas y privadas. Desarrollar destrezas para el manejo de la información en los ciudadanos que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes. Además, fomentar el desarrollo y rehabilitación de proyectos de viviendas, negocios y áreas comunes.
He desarrollado mis experiencias junto a otros colegas que trabajan de voluntarios al igual que un servidor, como facilitadores de los talleres de alfabetización tecnológica. Estos talleres se ofrecen a los residentes de Río Piedras, cuatro días a la semana en diferentes horarios, a saber:
Los lunes, el taller lo facilita la estudiante Marina Pérez a las mujeres del Centro de la Mujer Dominicana, en horario de 5:30 p.m. – 7:30 p.m.
Los martes, el taller es impartido por Víctor M. Belén Lora y Yumarys Altagracia Polanco Almonte en horario de 5:30 a 7:30 p. m.
Los jueves, el taller sobre Destreza Tecnológica está a cargo de José Eddie Lleras y un servidor de 5:00 a 7:30 p. m.
Se han creado dos secciones los sábados: por la mañana trabajamos José Eddie Lleras y un servidor, con un grupo básico, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 del medio día; y, en la sesión de la tarde trabajamos Yesenia Hernández Santiago, Roberto Martínez (Estudiante de la Facultad de Psicología) y un servidor con un grupo avanzado, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
¿Qué he aprendido?
He aprendido que no se pueden llevar talleres ya construidos a la comunidad sino que hay que partir del diagnóstico de los intereses y las necesidades de ellos y, a partir de ese diagnóstico de necesidades y de la entrevista con cada uno de los interesados en tomar los talleres, se diseñan y se desarrollan los tutoriales y las herramientas que correspondan a los intereses y necesidades de cada uno en particular.
Entiendo, por otra parte, que nunca es demasiado tarde para aprender y reaprender ya que muchas personas de estas aun con cincuenta, sesenta y hasta setenta años de edad tienen la motivación y el amor por aprender a usar las nuevas tecnologías y no tienen miedo a enfrentar los cambios que les depara el futuro.
He aprendido que en estos grupos de aprendizaje lo más importante es el vínculo de pertenencia que cada uno asume con el grupo y con la comunidad y que hay factores que van más allá de una mera clase de destrezas de información, tales como el compartir experiencias similares y diferentes que cada uno tiene en la comunidad y la capacidad para dialogar y compartir vivencias e incluso piscolabis, eso es informática comunitaria.
Finalmente, exhorto por este medio a todos los estudiantes de nuevo ingreso y a los que ya están en la Escuela y que se sientan motivados, a participar en el Proyecto ENLACE a que se comuniquen con cualquiera de los estudiantes que estamos trabajando en el Proyecto ENLACE.
Referencia
Finquelievich, S. (2000). La informática y los nuevos paradigmas de organización ciudadana. Buenos Aires, Argentina.
Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egctianauprblog.blogspot.com
Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
investcreatinnova@gmail.com
http://investigacreaeinnova.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario